Trescientos personas participaron del “2do. Foro niñez, adolescencia y familia. Prácticas educativas comunitarias interpeladas por la realidad”, organizado por nuestra Sub-Comisión de Infancia y Adolescencia.

El encuentro estuvo constituido por dos paneles en los que las expositoras y expositores desarrollaron diversas problemáticas que atraviesan cotidianamente el trabajo de la Red de Apoyos Escolares; la Red de Jardines y Centros y Comedores Comunitarios Caritas San Isidro, la Red de Trabajo con Adolescentes y la Red de Formación Profesional de Cáritas diocesana.
El común denominador en estos espacios de aprendizaje es la predisposición genuina de quienes allí trabajan, para acompañar a los chicos y chicas en los procesos tendientes a instalar una lógica de inclusión que les brinde finalmente la oportunidad de construir su propio proyecto de vida.

Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, acompañó el encuentro y parafraseando al papa Francisco, remarcó la importancia de los tres verbos que guían la misión de quienes trabajan en las obras de las Redes Cáritas diocesana antes mencionadas: “Acompañar, discernir e integrar. Acompañar el proceso de desarrollo personal y comunitario; discernir acerca del modo de implementar las prácticas educativas, recurriendo a la flexibilidad para lograr la integración de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social”.

El clima de entusiasmo al concluir el 2do. Foro, generó optimismo para continuar con nuestra opción por la educación.

Share