“Afianzando el derecho a ser, y ser juntos en contexto de exclusión” fue el lema bajo el que se desarrolló este Foro organizado por el Área de Infancia y Adolescencia de Cáritas Diócesis de San Isidro, el viernes 27 de octubre en el Colegio Marín.

Del encuentro participaron 150 personas que trabajan en las obras diocesanas que Cáritas Diócesis de San Isidro acompaña en los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. El programa estuvo estructurado en cuatro paneles a través de los que se compartieron experiencias referidas a la educación en contextos de vulnerabilidad social y los modos en que, en los distintos casos, supieron encontrar el camino para desarrollar estrategias inclusivas, tendientes a la promoción de los niños, adolescentes y jóvenes que concurren y participan activamente en cada uno de los espacios que los disertantes representaban.

Hacia el final del encuentro, monseñor Oscar Ojea remarcó la importancia del “Compromiso para involucrarnos con cada persona para que cada persona pueda ser sí misma”, como condición imprescindible para desarrollar procesos pedagógicos de participación activa y de inclusión comunitaria.

Este encuentro anual estimula y abre inquietudes que buscan adaptar los procesos educativos a un escenario permanentemente cambiante, y que suele excluir de la escena a quienes a menos recursos materiales acceden.