“Cultura de la Misericordia, desafío para la caridad”

El sábado 17 de septiembre compartimos un encuentro de Cáritas diocesana con sus voluntarios, un equipo muy valioso junto a quienes caminamos en el desarrollo de la misión.

La parroquia Nuestra Señora de La Cava nos abrió sus puertas para esta reunión que contó además con el acompañamiento de monseñor Oscar Ojea, Obispo diocesano y el pbro. Jorge García Cuerva, párroco del lugar, Presidente y Vicepresidente de Cáritas diocesana respectivamente.

Casi ochenta personas participaron en este espacio que estuvo orientado a la reflexión y al discernimiento acerca de las prácticas y modalidades que implementadas a la hora de promover, animar, coordinar y organizar la pastoral caritativa de la propia comunidad; se hizo especial referencia a la articulación como factor organizador de la ayuda y al reconocimiento a los voluntarios de las Cáritas parroquiales que fortalecen el trabajo diocesano.

Silvina Brusco y Miguel Calvo, de la Parroquia Santa Clara, compartieron con el auditorio las distintas experiencias desarrolladas por esa Cáritas parroquial, expresando la intensidad con que recorren el camino hacia la promoción de las personas que viven en contexto de vulnerabilidad social y se acercan en busca de ayuda y orientación.

Es destacable su opción por recorrer caminos y no, por repetir circuitos, tal como manifestara Silvina en su exposición, ya que de este modo se busca hacer de la labor de Cáritas un lugar de paso y no de estancamiento -tanto por parte de los voluntarios como de los beneficiarios-, buscando a través de esta dinámica, seguir los lineamientos de una Iglesia en salida.

Asimismo destacó que para este grupo la Parroquia es el barrio y el barrio es la Parroquia que se encuentra poblada por una comunidad evangelizadora, que toma la iniciativa y sale al encuentro.

Retomando la idea de Silvina, monseñor Ojea destacó que: “Cáritas tiene que ser una muestra de la diversidad de la Diócesis, donde haya espacio para todos”.

Estamos felices de haber compartido este encuentro con quienes trabajamos cotidianamente para promover la transformación de la realidad y la construcción de una sociedad, justa, responsable, fraterna y solidaria.