JÓVENES Y ADOLESCENTES

El Área de Adolescentes y Jóvenes promueve el desarrollo Integral y el ejercicio pleno de Derechos de los adolescentes, jóvenes y sus familias de nuestra Diócesis: animando, capacitando, articulando y supervisando la labor de los centros educativo comunitarios, nucleados en tres redes temáticas.

La Red de Formación Profesional/Laboral integrada por 16 sedes-centros donde se desarrollan acciones de formación profesional con jóvenes y adultos de las comunidades, a partir del Convenio del Obispado con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en vigencia desde el año 1985. Los centros están ubicados en barrios vulnerables, en ellos se llevan adelante cursos de formación en oficios tales como carpintería, computación, costura, panadería y gastronomía, mecánica, electricidad, gasista, peluquería, cuidado de niños y ancianos, entre otros. También se desarrollan estrategias vinculadas a promover la inserción laboral desde la articulación con distintos actores públicos y privados.

La Red de trabajo con Adolescentes integrada por 16 centros juveniles y casas del joven que desarrollan prácticas socio educativas tendientes a favorecer la inclusión social y el desarrollo subjetivo de los adolescentes, jóvenes y sus familias desde una perspectiva de promoción comunitaria. Para ello llevan adelante acciones educativas, artísticas, deportivas, culturales, talleres preventivos y de cuidado de la salud, así como propuestas para la promoción del pensamiento crítico y la participación social.

La Red de centros para el abordaje de las adicciones integrada por 9 centros barriales que llevan adelante acciones socio-educativas, terapéuticas, pastorales y comunitarias orientadas al acompañamiento de jóvenes y grupos familiares afectados por el consumo problemático de sustancias. Presencia, cercanía, vínculo y protagonismo juvenil son cuatro de los pilares donde se asientan las propuestas, tendientes a lograr la recuperación de las adicciones desde la inserción social y la reconstrucción del tejido social comunitario.

Actualmente el Área atiende en forma conjunta a una población de 2053 jóvenes de entre 14 y 29 años, y a 982 de más de 29 años de edad. El objetivo se enfoca en el acompañamiento y la articulación de las distintas iniciativas y acciones vinculadas a la promoción de los jóvenes y sus familias, haciendo hincapié en sus potencialidades y fortalezas, desde un abordaje holístico que abarca cuestiones que hacen al cuidado y desarrollo integral de sus vidas, a su inserción educativa, laboral, social y comunitaria, a la promoción de vínculos de respeto y equidad entre varones y mujeres, al cuidado de su salud y prevención de las conductas adictivas, a la educación sexual integral, y a la prevención del abuso en sus múltiples formas.

Desde el área se promueven además espacios de formación para los equipos, proyectos comunes, encuentros de intercambio y visibilización de la tarea realizada, tales como el Encuentro Anual de jóvenes, el Mostrarte: Encuentro de jóvenes Creativos, el Campamento Anual y la Semana de la Formación profesional, entre otros.