CONSTRUYENDO UN HORIZONTE PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Como con la mirada puesta en el horizonte, en los Centros Barriales Diocesanos (CBD) y en los Centros de Formación Profesional (CFP) trabajamos interdisciplinariamente para acompañar a las personas jóvenes y adultas en el proceso de capacitación, búsqueda e inserción laboral; esta es una instancia en la que deben enfrentar dificultades para acceder a un trabajo o a un empleo formal.

La historia de vida que atraviesa a cada una de estas personas que viven en contexto de vulnerabilidad social, sumado a la imposibilidad de haber concluido sus estudios primarios o secundarios y a la complejización de un mercado laboral expulsivo, que los discrimina si se encuentran realizando un tratamiento de recuperación del consumo de drogas, o si presentan antecedentes penales y buscan reinsertarse sociolaboralmente, lo que se agrava si se trata de mujeres que transitan cualquiera de estos procesos.
Infancias vulneradas y llenas de carencias; escasa formación técnica, desconocimiento del mercado laboral, son algunos de los aspectos que se repiten en la historia personal de quienes se acercan a nuestros Centros en busca de ayuda, donde la puerta siempre está abierta y nosotros preparados para comenzar el camino de acompañamiento en busca de su recuperación.

Papa Francisco nos dice que “El servicio de la caridad debe elegir la lógica del desarrollo integral como antídoto a la cultura del descarte y de la indiferencia”; tomando esta frase como lema, en Cáritas Diócesis de San Isidro brindamos atención directa de las necesidades de quienes luchan por salir del consumo de drogas y de quienes recuperan su libertad luego de cumplir una condena en la cárcel y no logran establecer vínculos de confianza con la sociedad; a ellos los acompañamos en sus procesos de desarrollo personal a través de acciones de carácter promocional.

A través de los CBD y los CFP de Cáritas Diócesis de San Isidro implementamos estrategias de inserción laboral, proyectadas desde un enfoque integral, basados no solo en una formación laboral, sino que, sobre otros aspectos más generales, como el aprendizaje de habilidades sociales y comunicativas, las nuevas tecnologías, etc.

Los cursos y talleres con orientación a una salida laboral se mantuvieron durante el período de cuarentena a causa de la pandemia; la virtualidad se impuso y desde los distintos Centros se dio una respuesta rápida y eficiente para implementar mecanismos de enseñanza que asegurasen la continuidad del aprendizaje, con estrategias educativas y terapéuticas que nos permitieran seguir estando presente, donde la puerta siempre está abierta y nosotros preparados para comenzar el camino de acompañamiento en sus trayectorias educativas y sociolaborales.